• +52 (716) 266 5460

Historia de Temascaltepec, Estado de México

Temascaltepec "Cerros de Baños de Vapor"

El territorio de este municipio fue habitado por los Matlatzincas y es probable que a ellos se deba la fundición del poblado en torno a las minas. 

Durante la colonia y, aún después de la Independencia, Temascaltepec fue una de las zonas más ricas del país en minerales. 


Perteneció al Distrito de Taxco. De acuerdo con lo que publicó Del Paso y Troncoso, el Alcalde Mayor de Temascaltepec, Gaspar de Covarrubias, informó el nombre de Temascaltepec ( el cual pertenecía antes a lo que ahora conocemos como Valle de Bravo) y su significado. 

Así, el nombre anterior fue Cocalostoc, "Cueva de cuervos". Fue conquistado por Andrés de Tapia. Se inició su poblamiento después de 1556, al descubrirse mineral de plata. Para 1569, se contaba con parroquia, 55 vecinos, más de 250 indígenas y más de 200 negros. 

Por decreto número 18, la legislatura estatal, dispuso que a la cabecera de Sultepec se trasladara al mineral de Temascaltepec, con fechas del 6 de agosto de 1824 y, posteriormente, el 23 de mayo de 1835. Por decreto del 4 junio de 1858, expedido en Tejupilco por le Gobierno Provincial del Estado, se elevó a este pueblo a la categoría de Villa. 

EL 4 de noviembre de 1861 se le dio el nombre de Temascaltepec de González en honor al caudillo de la Reforma, Plutarco González. 

De septiembre de 1874 a octubre de 1831, dejo de ser cabecera de distrito por haberse trasladado a Tejupilco, habiendo vuelto a recobrar su categoría, la que ha conservado a pesar de las graves crisis económicas del aislamiento que sufrió una larga temporada 

Ahora el municipio de Temascaltepec es considerado un “Pueblo con Encanto” debido a su hermosa vegetación la cual incluye distintos lugares eco-turísticos tales como el Santuario de la Mariposa Monarca, el cual es un característico de la zona. Localizado a solo 20 minutos antes de Valle de Bravo, el Hotel La Casona Temazcal es uno de los mejores hoteles en Valle de Bravo, Temascaltepec y el lugar perfecto para su fin de semana o vacaciones.

Hotel La Casona Temazcal